Corea del Sur probará IA con CCTV para seguir los casos de Covid-19

Corea-probara-IA-con-CCTV
Corea-probara-IA-con-CCTV

Corea del Sur probara IA con CCTV poniendo en marcha en breve un proyecto piloto para utilizar la inteligencia artificial, el reconocimiento facial y miles de cámaras de videovigilancia para rastrear los movimientos de las personas infectadas por el coronavirus, a pesar de la preocupación por la invasión de la privacidad.

El proyecto, financiado con fondos nacionales, se llevará a cabo en Bucheon, una de las ciudades más pobladas del país, situada en las afueras de Seúl, y entrará en funcionamiento en enero, según declaró un funcionario de la ciudad a Reuters.

El sistema utiliza algoritmos de inteligencia artificial y tecnología de reconocimiento facial para analizar las imágenes recogidas por más de 10.820 cámaras de videovigilancia y rastrear los movimientos de una persona infectada, cualquier persona con la que haya tenido contacto cercano y si llevaba una máscara, según un plan de negocio de 110 páginas de la ciudad presentado al Ministerio de Ciencia y TIC (Tecnología de la Información y las Comunicaciones), y facilitado a Reuters por un legislador parlamentario crítico con el proyecto.

Los gobiernos de todo el mundo han recurrido a las nuevas tecnologías y a la ampliación de las competencias legales para intentar frenar la oleada de infecciones de Covid-19. China, Rusia, India, Polonia y Japón, así como varios estados de EE.UU., se encuentran entre los gobiernos que han puesto en marcha o al menos han experimentado con sistemas de reconocimiento facial para el seguimiento de los pacientes de Covid-19, según un informe de marzo de la Facultad de Derecho de Columbia en Nueva York.

Corea del Sur probara IA con CCTV en donde ya cuenta con un agresivo sistema de rastreo de contactos de alta tecnología que recoge los registros de las tarjetas de crédito, los datos de localización de los teléfonos móviles y las imágenes de los circuitos cerrados de televisión, entre otros datos personales.

Sin embargo, sigue dependiendo de un gran número de investigadores epidemiológicos, que a menudo tienen que trabajar en turnos de 24 horas, rastreando y contactando frenéticamente con posibles casos de coronavirus.

Al solicitar financiación nacional para el proyecto piloto a finales de 2020, el alcalde de Bucheon, Jang Deog-cheon, argumentó que este sistema agilizaría el rastreo.
«A veces se tarda horas en analizar una sola grabación de CCTV. El uso de la tecnología de reconocimiento visual permitirá ese análisis en un instante», dijo en Twitter.

El sistema también está diseñado para superar el hecho de que los equipos de rastreo tienen que depender en gran medida del testimonio de los pacientes de Covid-19, que no siempre son sinceros sobre sus actividades y paradero, según el plan.

El Ministerio de Ciencia y TIC dijo que no tiene planes de ampliar el proyecto a nivel nacional. Dijo que el propósito del sistema era digitalizar parte del trabajo manual que los rastreadores de contactos tienen que realizar actualmente.

El sistema de Bucheon puede rastrear simultáneamente hasta diez personas en cinco o diez minutos, reduciendo el tiempo dedicado al trabajo manual que tarda entre media y una hora en rastrear a una persona, según el plan.

Los planes piloto prevén que un equipo de unos diez empleados de un centro de salud pública utilice el sistema de reconocimiento impulsado por IA, dijo el funcionario.


Bucheon recibió 1.600 millones de wones (1,36 millones de dólares) del Ministerio de Ciencia y TIC e inyectó 500 millones de wones del presupuesto municipal en el proyecto para construir el sistema, dijo el funcionario de Bucheon.

Esperamos que esta alternativa sea aplicada en CCTV en Medellín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.